feb 10 2013

Ediciones Trueiro publica el libro Galicia Salmonera de Miguel Piñeiro y Alberto Torres.

La obra de casi 300 páginas ofrece un detallado análisis de los ríos salmoneros gallegos, Eo, Ulla, Masma, Lérez, Mandeo y Miño.

Cada uno de ellos tiene sus ortofotos y planos de pozos y posturas, con fotos y todo tipo de detalles para la pesca del salmón.

El prólogo es de Orri Vigfússon, Presidente de la Fundación para el Salmón del Atlántico Norte (NASF).
El epílogo rescata el artículo “El cero y el infinito” de Juan José Moralejo.

El asesoramiento científico es del Profesor Fernando Cobo y la Estación de Hidrobiología Encoro do Con.

El apartado técnico sobre la situación de la especie en Galicia está a cargo de Pablo Caballero (Diagnóstico del estado y estrategia de recuperación de las poblaciones de salmón Atlántico en Galicia, Seguimiento de las poblaciones de salmón Atlántico, Evolución Reciente de la Población de Salmón Atlántico del Río Ulla, La cumbre del salmón)

A destacar el apartado fotográfico con Toño Hernández al frente y un amplio equipo de colaboradores

Ortofotos: Instituto de Estudos do Territorio (IET) y Rede de Información Medio Ambiente e Xeográfica (Rimax)

Planos: Rocamoura, Pepe Guzmán y www.cotossalmoneros.com

Dibujos e ilustraciones: Fernando Cobo y Pablo Capote

Señuelos, montajes y moscas: Jaime Taboada, Manuel González, Manolo García, Andrés Touceda, Paco Porto, Miguel Seoane, Luis Piñeiro y Eloy Saavedra.

En el Capítulo 1 se habla del Salmo salar (Linnaeus, 1758), de la freza, de la gestión del salmón en Galicia y de Carballedo y las repoblaciones.

El Capítulo 2 está dedicado a los ríos salmoneros gallegos destacando otros temas de interés como una entrevista a Pepe Pérez Molejón, el último ganchero, los primeros salmones del Eo y del Ulla en el siglo XXI, el Concurso del Salmón del Ulla, el escándalo del capturadero de Ximonde y la polémica de la adjudicación de los permisos de turismo rural.

En el cuadernillo central a todo color se ofrece un amplio muestrario fotográfico de señuelos para el salmón, ríos, capturas y otras varadas de la cultura salmonera.

Se completa el libro con los datos y las estadísticas oficiales: tablas de capturas de salmón en los ríos gallegos desde 1949, comparativa de los últimos años y las principales masas de agua habitadas por salmón en la comunidad.

El capítulo de Retrospectivas, con fotos desde 1910, cierra el trabajo.


casas