abr 17 2012

La Cofrada Doa Gontrodo en La Taberna del Zurdo

Por Malullaco.-Las cofrades de Doña Gontrodo ya están velando armas, ante la celebración de su IV Gran Capítulo, el acto más importante de la cofradía, que supone una concentración de cofradías de diferentes puntos de España y del extranjero, que se unirán a este acto de confraternización. La fecha señalada es el 19 del próximo mes de Mayo y el programa es extenso y atractivo.

Hasta tanto, la cofradía gastronómica ovetense de mujeres, cumple al pie de la letra su cometido de visitar mensualmente un restaurante asturiano, para valorar el menú del mismo, de acuerdo con su compromiso de defensa de la cocina tradicional asturiana.

La Taberna del Zurdo fue la seleccionada para el encuentro del mes de abril y ese día fueron acudiendo al restaurante de la calle Cervantes, para ocupar la mesa del comedor de uno de los tres ambientes de línea modernista con que cuenta la casa, a cuyo frente está el joven cocinero Rodrigo Roza.

Rodrigo Roza es todo un referente entre los nuevos chefs asturianos. Procede de una conocida familia ovetense que tuvo mucho que ver con la gastronomía, con la industria del envasado de reconocidos productos asturianos, con relevancia nacional.

Rodrigo, que inició sus pasos para licenciarse como economista, pronto siguió su inclinación por el arte coquinario, que siempre admiró, pero consciente de que requería un aprendizaje a conciencia, con maestros cualificados.

Por ello consideró importante, el hacer un stage en el famoso Restaurante red dragon electronic cigarette Arzak de San Sebastián, para hacer luego una incursión por Cataluña y recibir la enseñanza de importantes cocineros de aquella región, que goza de una muy notable gastronomía.

Estas experiencias, le dieron la posibilidad de ejercer como jefe de cocina en distintos restaurantes asturianos. Su espíritu creativo, le llevó por el camino de la microgastronomía, ideando tapas y pinchos de innegable calidad, consiguiendo proclamarse ganador el primer concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Oviedo en el año 2006, repitiendo el éxito en el concurso del año siguiente y quedó también Campeón de España en su 3ª edición, en la ciudad de Valladolid y continuó cosechando éxitos notables, hasta el día de hoy.

Rodrigo preparó para esta ocasión, un menú al gusto suyo, que dejó satisfechas a las componentes de la asociación de gastrónomas.

Consistió en una ensalada verde con langostinos, queso y nueces, para seguir con el plato siguiente consistente en un arroz

con pitu de caleya, guisado de forma tradicional, tal como se comió siempre en Asturias.

Para postre, se sirvió requesón con mermelada de frambuesas, que con el vino y los cafés, constituyeron la parte gastronómica del encuentro, que degustaron las cofrades siguientes:

María Luisa, Mary Carmen, Cheres, Nieves, Lydia, Silvia, Estela, Ludi, Pilar, Cari y María Luisa Bengoa.

Al final, como es norma de la cofradía, la presidenta María Luisa, hizo entrega del diploma que acredita la visita de la Cofradía Doña Gontrodo a la casa.


casas