may 28 2008

Riojanos en Asturias

28/05/2008 IGNACIO Sánchez

 

Una de las mayores satisfacciones para un asturiano es, creo yo, la de comprobar cómo gentes que han venido de otras tierras, por diversos azares de la vida, y acaban sintiéndose tan a gusto que no se marchan jamás. Naturalmente, mantienen el recuerdo de su terruño natal y reviven periódicamente su cultura y costumbres, pero incorporan a su espíritu un cariño a esta Asturias del alma que los hace, cuando menos, compañeros entrañables.

Como es sabido, casi la mitad del censo poblacional de Asturias está formado por andaluces, leoneses, gallegos, navarros, vascos, extremeños y riojanos, fundamentalmente. Viene a cuento esta reflexión porque el Centro Riojano ha renovado esta misma semana su junta directiva. Al frente de la misma se encuentra Julián Ruiz-Cantabrana Díez, quien sustituye al dinámico Viñaspre, y con él Luis Alberto Martínez Abascal, presidente de Oviedo Turismo, vicepresidente de Fomento de la Cocina Asturiana, profesor de Hostelería y jefe de cocina de Casa Fermín. De dónde sacará el tiempo este hombre, Dios mío? Tendré que preguntárselo a su encantadora esposa. En fin, Alfonso de los Ríos Abalos como secretario, Jorge Luis Rodríguez Rojas como tesorero, y Conchita de Felipe, Raquel Sánchez, Juan José Pomar y Tomás Sanchís Merino completan la directiva como vocales.

El nuevo presidente, Julián, es hombre emprendedor, sirva como ejemplo el que haya sido el principal impulsor de la primera asociación de veteranos de la Guardia Civil. Ahora le toca tratar con civiles, sus paisanos y los que los queremos aquí, entre y con nosotros.


casas