jun 30 2008

El ejemplo de la quesería La Figar

La quesería artesana La Figar, que codirigen Jesús y Jaime es una empresa de reciente creación dedicada a la fabricación y comercialización de Queso de Afuega’l Pitu. La empresa, situada en una de las localidades con más tradición en este tipo de quesos como es La Foz de Morcín, está compuesta por personal altamente cualificado y con gran experiencia en la fabricación de este tipo de queso, siendo el resultado de su cuidadoso proceso de elaboración unos quesos de Afuega’l Pitu de gran suavidad y exquisitez organoléptica.

El motivo de este comentario, sin embargo, es que a la calidad del producto se une el esfuerzo realizado en innovación y diseño, concretado en dos interesantes y prácticos avances de cara a la comercialización de sus quesos, roxos y blancos, atroncaos y de trapu, así como queso fresco, tanto en Asturias como en los mercados exteriores, mucho más exigentes.Por un lado, destaca el envasado en atmósfera protectora, por el que La Figar (www.queserialafigar.com) fue nominada empresa más innovadora del Principado por la revista Actualidad¶Económica. Con él se ha conseguido alargar la vida útil del producto, sin alterar las condiciones óptimas para su consumo, lográndose que sus características organolépticas e integridad física se mantengan en toda su vida útil lo que facilita la exportación a mercados lejanos.

Por otro lado, en este mes de Junio, La Figar incorpora a sus quesos las etiquetas de radiofrecuencia, un avanzado sistema que permitirá un control total de la trazabilidad del proceso de elaboración del queso. Por el momento, ésta es la única quesería de afuega’l pitu en incorporar esta tecnología, con la que consigue situar el queso al más alto nivel comercial y garantiza, al mismo tiempo, la seguridad alimentaria.

Así es que está plenamente justificado felicitar a Jesúsy Jaime y desear que el éxito comercial premie su apuesta por la calidad y la modernidad.  

 


casas