nov 28 2008

Luis Anxo Rodríguez

3053313.JPGpresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, con motivo del ‘III Encuentro entre la más alta Gastronomía y el mejor Vino’ en Oviedo

P.- ¿Cómo ha ido la vendimia 2008, en cuánto a calidad de la uva y producción?
R.- La calidad de la uva ha sido excelente, ya que las uvas entraron en las bodegas maduras y sanas y los vinos se muestran con buenas perspectivas, equilibrados, frescos y con una muy buena aromática. En cuanto a la cantidad ha sido una cosecha muy pequeña, se recogió un total de 10,5 millones de kilos de uva. Se produjo una reducción del 12% con respecto a 2007.

P.- Ribeiro era, hace unos años, una D.O. relativamente poco conocida por el público. Eso ahora está cambiando rápidamente. ¿Cuál ha sido el proceso de esa transformación?, ¿cuáles han sido los motivos?
R.- En realidad el Ribeiro es una de las denominaciones de origen más conocidas de España, situándola las estadísticas como la segunda en nivel de conocimiento y la octava en ventas. Es más, también es una de las denominaciones de origen más antiguas de España, cumpliendo este año su setenta y cinco aniversario.

P.- ¿Cómo es la tierra do Ribeiro, el paisaje, el clima, las gentes…?, ¿qué relación guarda con el vino?, ¿cómo es el terruño?, ¿y los viñedos?
R.- El vino del Ribeiro se basa en un conjunto de factores, como son su singular microclima, suelos adecuados, variedades autóctonas… y en la sabiduría que la experiencia milenaria aporta a las gentes en el desarrollo de la vitivinicultura.

P.- ¿Qué tienen de especial las uvas autóctonas de la región: treixadura, torrontés, loureira… sousón, brancellao, caíño, ferrón… ?
R.- Estas variedades están adaptadas perfectamente a las características climáticas y edafológicas de la zona, lo que permite que expresen todo su potencial. También marcan la diferencia en un mercado de vinos un tanto homogéneo y aburrido.

P.- Desde el punto de vista de un consumidor ‘normal’, ¿cuál es el hecho diferencial de los Viños do Ribeiro?, ¿qué los hace diferentes? Describa por favor los vinos blancos y los tintos
R.- La Denominación de Origen Ribeiro se caracteriza por la sabia mezcla de variedades en función de sus diferentes comportamientos, según las características edafoclimáticas de los diferentes viñedos y cosechas; por la búsqueda de equilibrios a partir del viñedo, lo que supone vinos que surgen del terruño, con gran personalidad y diversidad. Pero en términos generales podemos decir que los Blancos son vinos de aspecto brillante, con tonos amarillos tenues y reflejos verdosos; olfativamente son elegantes, con una buena intensidad, pero destacan por su complejidad, predominando dentro de un amplio abanico de descriptores los olores frutales y florales. En boca son frescos, de paso amable y equilibrado sin perder contundencia, con muy buena expresión aromática y persistencia media. Los Tintos son vinos de aspecto sólido, con buena capa, de tonos cereza y reflejos violáceos; olfativamente tienen buena intensidad, destacando por su peculiaridad y complejidad, y predominando la expresión frutal. En boca encontramos vinos estructurados, amplios y sabrosos con buena persistencia.

P.- ¿Qué son los vinos tostados?,¿por qué son tan especiales?
R.- Son unos vinos que se han recuperado recientemente por la D.O. pero que tienen una gran tradición en la zona. Son naturalmente dulces, es decir que se elaboran exclusivamente a partir de uvas seleccionadas en el viñedo y pasificadas, sin ningún tipo de adición. Son una joya de la enología, tienen una elaboración extremadamente compleja y laboriosa. Su aspecto es denso y brillante, de tonos ámbar. Olfativamente son extremadamente complejos, destacando las frutas pasificadas, frutos secos, tostados, miel,… En boca son equilibrados y golosos, pero no empalagosos ya que conservan una cierta acidez. Resultan muy sápidos, aromáticos y de gran persistencia.

P.- ¿Cuáles son los actuales volúmenes de producción?, ¿cuáles son las previsiones al respecto?, ¿se incorporarán más bodegas y “colleiteiros” a la D.O.?

R.- La cosecha 2008 es de 10,5 millones de kg, ha sido pequeña. La media de la D.O. es de 18 millones, con 16 de blanco y 2 de tinto. La actual tendencia en el número de bodegas y viticultores es al alza, propiciada por la buena evolución y perspectivas de futuro de la denominación. Se registran nuevas incorporaciones todas las campañas.

P.- ¿Cuáles son los principales mercados y canales del Viño de O Ribeiro?, ¿cuánto se exporta?, ¿a qué países?
R.- En lo que se refiere a la  comercialización interna de Ribeiro, se vende un 70% en Galicia y un 30% en el resto del estado. Esto supone una participación en ventas, en volumen del total de vino con denominación de origen, comercializado en hostelería y alimentación en el estado español. En lo que se refiere a exportación, actualmente representa el 2% de la producción de 2007. Los lugares donde se exporta son muchos y por todo el mundo, pero se pueden destacar por volumen los mercados estadounidense, alemán, belga, suizo e inglés.

P.- Los primeros ‘Encuentros entre la más alta Gastronomía y el mejor Vino’ fueron un éxito en las ediciones pasadas. ¿Qué espera de esta tercera edición?
R.- Estas presentaciones de la Denominación de Origen han sido muy bien recibidas. Han tenido un gran éxito, lo que ha supuesto una buena consolidación del acto, por lo que esperamos que en ésta y futuras actuaciones el éxito sea superado.

P.- ¿Por dónde pasa el futuro de los Viños do Ribeiro?, ¿cuáles son los planes de promoción, a corto y medio plazo, dentro y fuera de España?
R.- Lo primero es continuar con la actual política de calidad, ofreciendo al consumidor los mejores vinos sin perder competitividad. Pero esto en el actual mercado no es suficiente. Es necesario trasmitir al consumidor y profesional lo que la Denominación de Origen le puede ofrecer, por lo que la apuesta por la promoción es determinante, en el mercado interior y especialmente en el exterior, más duro pero con un consumo al alza. Recientemente hemos estado en Iberwine, en Florida para trabajar el mercado estadounidense y durante el año que viene iremos a otros eventos en Alemania e Inglaterra, para potenciar el mercado europeo.

 


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