may 27 2009

Temia, premio Fecoes 2009 a la industria artesanal agroalimentaria

 

 

Nuestra felicitación por este premio en el ámbito nacional a la artesanía culinaria, conseguido por la quesería de Temia.

 

Ubicada en la pequeña aldea de Temia, perteneciente a la parroquia de San Cosme de Rañeces, en el Concejo de Grado, Principado de Asturias. Esta situada a 7,3 Km de la capital del Concejo, en la carretera que comunica Grado con Yernes y Tameza.
 

HISTORIA:
Pionera en la elaboración del Afuega´l Pitu, es heredera de una ancestral tradición quesera familiar, trasmitida de padres a hijos, característica esta, muy arraigada en los pueblos del Concejo de Grado, mayoritariamente dedicados a actividades ligadas a la agricultura y a la ganadería, dirigidas al autoconsumo y a la comercialización del queso y mantequilla sobrante en el mercado semanal de La Villa de Grado.

 

FILOSOFIA:
Cuando se habla de Quesos Artesanos poco se sebe del proceso de elaboración, ni de los litros de leche procesados diariamente. En Temia se procesan 1600 litros (máximo) de leche de vaca, producida en los municipios de la montaña central asturiana e inscritos en el consejo regulador de la denominación de origen del queso Afuega´l Pitu, con una elaboración totalmente manual:
ü    Desuerado en sacos.
ü    Amasado y salado.
ü    Moldeado.
ü    Desmoldeado.
ü    Secado.
ü    Etiquetado.
ü    Envasado.
 

PRODUCTOS:
ü     Quesos de Afuega´l Pitu en todas sus variedades y formas:
o      Atroncao blanco.
o      Atroncao rojo.
o      Trapo blanco.
o      Trapo rojo.
ü     Queso fresco blanco para repostería.
ü     Queso Don Gonzalo, aromatizado (con hierbas en la corteza).
ü     Queso Udre, de doble fermentación.
ü      Queso Chinon, de corteza lavada con sidra natural asturiana.

 

COMERCIALIZACION:
Se realiza de forma directa en tiendas, restaurantes cercanos, mercados tradicionales y a través de distribuidores especializados (Crivencar y Coasa) en el resto del territorio nacional y extranjero.
 

GALARDONES:
ü     Certamen del queso Afuega´l Pitu de Morcin:  Primer Premio, en los años    1988, 1989, 1990, 1991, 1993, 1997, 1998, 1999, 2000, 2004,  y un buen número de Segundos y Terceros a lo largo de estos años.
ü     Euroalimentacion 1991 (Bilbao):  Medalla de bronce.
ü     Asturias El Pais de los 40 Quesos (Tierrastur):  Mejor queso de Asturias en cata popular al Queso Don Gonzalo en los Años 2006 y 2008.
ü     España El Pais de los 100 quesos de Nueva  creación: Queso Don Gonzalo.
ü     Menciones y reconocimientos en diversas revistas gastronómicas nacionales.
 

FUTURO:
Se trabaja diariamente de forma artesanal, manteniendo técnicas tradicionales heredadas de una cultura pastoril ancestral, manteniendo así la pureza de nuestros quesos.
 

 

 

 

 


casas