mar 31 2010

PRIMER SIDRE L’AÑU (2, 3 y 4 d’abril) en Xixón



 

 

El Muséu del Pueblu d’Asturies acogerá los días 2, 3 y 4 de abril el festival ‘Primer sidre l’añu’, un evento organizado por la Fundación Asturies XXI y la revista LA SIDRA, con la colaboración de la Conceyalía de Cultura Tradicional y Llingua Asturiana del Ayuntamiento de Xixón.

 

Este evento es un certamen agroalimentario en el que se trata de recuperar y poner en valor la tradición de las espichas de Semana Santa, todavía muy vigentes en una buena parte de Asturies, en las que los llagares, ya sean industriales o caseros, abrían sus toneles cola sidra nuevo, la sidra del año, poniéndolas a disposición del público.

 

En esta primera edición del evento van a participar más de 60 llagares asturianos, entre ellos uno procedente de la Asturies de Santiyana, lo que convierte a este festival en el mayor hecho hasta el momento en el país, y probablemente a nivel internacional.

 

 La entrada para disfrutar de la sidra nuevo de estos lagares y todas las actividades previstas van a costar solamente 5 euros.

 

El horario de apertura del certamen será.

  • Viernes 2 de abril: de 17 a las 22 horas,
  • Sábado 3 de abril: de 11 a 22 horas
  • Domingo 4 de abril: de 11 a 17 horas

 

 

La inauguración tendrá lugar el viernes 2 de abril a las 17 horas, con los tradicionales voladores (“tres voladores, espicha), corriendo el pregón a cargo de los deportistas asturianos: Manuel Busto (pluscampeón mundial de piragüismo, Roberto Canella (futbolista del Sporting) y Chechu Rubiera (ciclista actualmente en el Team Radio Shack)

 

Las actividades principales que se van a desarrollar en estas tres jornadas son las siguientes:

·         Curso de escanciado de sidra impartido por Loreto García, ganadora del Campeonatu d’Asturies d’Escanciadores del 2009. La actividad tendrá lugar el sábado por la tarde.

·         Catas guiadas. El viernes la protagonista será la sidra brut; el sábado, la sidra de hielo; y el domingo, de aguardiente de sidra.

·         Muestra de tonada ‘I Asturianada y Sidre’, con la participación de estrellas consagradas de la escena asturiana y las promesas nuevas (adjunto archivo con toda la información sobre esta muestra).

·         Música y bailes de l’Andecha de Folklore Tradicional La Deva.

·         Gymkanas fotográficas diarias a cargo del Grupu Semeyes de La Sidra.

·         Exhibiciones de deportes autóctonos por la Asociación Cultural El Garrapiellu.

·         Partidas de bolos.

·         Exposición de la colección récord Guinness de corchos de sidra.

·         Exposición de Semeyes III Concursu la sidra

·         Degustación de derivados de la sidra. Posibilidad de probar, a horas determinadas, y dentro del programa del certamen, productos derivados de la sidra como aguardiente de sidra, licores, sidra achampanada…

·         Exposición de las obras ganadoras del I Concurso de Microrelatos Sidreros.

·         Exposición de colecciones de etiquetas a cargu de l’asociación ‘Sidrastur’.

 


casas