nov 30 2010

Crónica del Gran Capítulo de La Rioja

Por
Armando Álvarez Palacio

Desde luego, con un tiempo tan gélido y los pronósticos desfavorables que se daban, había que pensárselo mucho para irse desde Oviedo a Logroño, aunque fuera por un motivo tan importante, como lo es el pasárnoslo bien.

Barajamos distintos medios de locomoción, pero no nos cuadraban y, al final, cerramos los ojos y con Maria Luisa al volante partimos hacia Logroño.
Aunque el viernes amaneció con un frío que pelaba, tuvimos suerte y el paso por el Huerna, aunque teníamos la nieve muy cerca, no presentó dificultad alguna.

Paramos a comer en la localidad burgalesa de Olmillos de Sasamón y con sendas sopas de ajo, tomamos las suficientes energias para plantarnos, como a las cuatro de la tarde, en Logroño. Tuvimos el tiempo suficiente para descansar y salir luego a tomar unos vinos por la ruta que lleva el nombre del preciado caldo riojano.
Es decir, por la zona del Espolón en la que estan situadas las calles de San Juan y El Laurel, en donde también podrás tomarte estupendos pinchos, entre los que no falta, por supuesto, el clásico pincho “alpargata”, que ya tienen prefabricado en altas pilas. Se componen de pan de hogaza jamón y tomate, pero el secreto está, en que te las preparan a la plancha sobre la marcha y constituyen un bocado exquisito.

Seguro de que, por “la ruta de los vinos” te encontrarás siempre con algún amigo y continuarás el buen camino “en compañía”, degustando pinchos con un vinín cosechero, pero que no está mal. Los precios son baratos y las rondas salen económicas.
Aldeanueva de Ebro

El 49 Gran Capítulo del Vino de la Rioja, se celebró en esta villa, que tiene gran importancia vitivinícola, ya que el diez por ciento de la producción del Vino de la Rioja se elabora en estos pagos de la Rioja Baja.con un cultivo de 6.000 Hectareas de viñedos

Nos recibió el alcalde de la ciudad Ángel Fernández Calvo en la Plaza de España, con una disertación sobre la importancia de esta localidad en el aspecto enológico. Hubo un intercambio de placas conmemorativas del momento, entre Javier Gracia Leira el Gran Maestre de la Cofradia y el primer edil. Aunque brillaba el sol, el frio era tremendo. Así que se abrevió el acto y partimos hasta un restaurante en que teníamos preparado un aperitivo, ofrecido por el ayuntamiento y donde tomamos, tambien, un café bien caliente.

Hay una cosa cusiosa a destacar sobre Aldeanueva de Ebro. Se dice que es la villa de las” tres mentiras” , a saber : no es aldea, tampoco es nueva y por ella, no pasa ningún río ( aunque si es cierto que la cuenca del Ebro no se halla demasiado lejos)

Para quienes no lo sepan, los moradores de esta localidad riojana, se llaman “aldeanos”,cosa que llevan con gran orgullo, puesto que además tienen fama de trabajadores y grandes emprendedores, como lo prueba el gran desarrollo experimentado por esta tierra en los últimos años.
Actos del Gran Capítulo
Se celebraron los actos en el local del cine con la presencia del Alcalde y el Consejero de Agricultura, Iñigo Nagore Ferrrer . Se hizo la presentación del acto e intervinieron el canciller de la cofradía Roberto Latorre, con la lectura del acta, el Gran Maestre Javier Gracia y el Consegero de Agricultura.

Se efectuó el juramento e investidura de 10 nuevos cofrades de número, entre los que curiosamente había un diplomático slovenio( Zorko Pelikan), que por propia voluntad solicitó el ser investido cofrade. También había un sevillano, pero este tenía ya raíces en La Rioja.
Como único cofrade de mérito, tomó juramento el alcalde de Aldeanueva de Ebro, Angel Fernandez Calvo.
Degustación de vinos
Desfilamos hasta un pabellón donde estaban instalados stands de trece bodegas del consejo regulador de la zona. Como se ve, se cataron cantidad de vinos,, casi todos ellos, de de un buen nivel.

Fue una reunión muy agradable, en la que los distintos cofrades tuvieron ocasión de cambiar impresiones con otros compañeros venidos de diferentes lugares . Un momento ideal para consolidar amistades e intercambiar tarjetas.
Calahorra
El Almuerzo de Hermandad tuvo lugar en el Restaurante Chef Nino de Calahorra. Un complejo de restauración estupendo, magníficamente preparado, con unas instalaciones capaces de albergar eventos importantes y de muchos comensales.

La comida resultó magnífica, en especial la menestra de verduras que era verdaderamente “made in Calahorra” que como se sabe,tiene fama en el mundo entero, por sus magníficas hortalizas.

Cuando la propietaria vino a saludar a la mesa, me preguntó que de donde éramos. Al decirle que de Oviedo, me encargó darle recuerdos a nuestro cofrade Luis Alberto el Chef de ” Casa Fermín”, con el que mantienen, tanto ella como su marido, una gran amistad, ya que Luis Alberto es riojano.

nuevos cofrades


En la estupenda discoteca, hubo un fin de fiesta, en la que los cofrades tuvieron ocasión de demostrar sus habilidades de bailarines.
Nos marchamos de La Rioja con buen sabor de boca y nos despedimos hasta el 50 gran capítulo.


casas